-
Arquitectos: Rare Studio Experimental
- Área: 20 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ana Salazar Altamira
-
Proveedores: In stone, RARE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo espontáneo, lo efímero, el punto de encuentro, la esquina, la expresión individual, el gesto colectivo, el ruido, los autos, las chapas, las luces… La calle.
THE FAV es una experimentación desde los límites, para la misma se ejercitó la acción de borrar los márgenes entre el interior y el exterior, en este caso de un local comercial, específicamente una cafetería. Ubicado en la ciudad de Córdoba, en el barrio de Nueva Córdoba, precisamente en una esquina un tanto oculta en un área de gran densidad residencial y comercial.
La estrategia de esta pequeña experimentación, fue pensar acciones desde adentro hacia afuera, trabajar en el límite entre un gran vidrio existente que solo posibilitaba VER a través de, a usar el límite posibilitando HACER atreves de. Se retiraron todas las vidrieras existentes, se abrió hacia la vereda y la calle todo el espacio interior, se pensó una plaza y con ello el volver a usar la esquina como punto de reencuentro.
Este encargo privado, derivo en un ejercicio para reflexionar sobre el espacio público, es un manifiesto para volver a ocupar la vereda, tanto como para que la calle, vuelva a entrar a nuestros interiores.
Una serie de portones metálicos se abren hacia arriba con contrapesos, para lograr la máxima apertura hacia la calle, la esquina queda abierta durante los horarios de funcionamiento del comercio, el sector de atención agrupa los servicios, y sector llamado plaza es un espacio de uso semicubierto abierto al barrio. En el antiguo limite vidriera/vereda, se proponen usos como una barra de atención en el sector de servicio y una tira de bancos y mesas que salvan un desnivel sobre la acera. Esta última tira, posibilita el uso de la esquina, más allá del horario de atención comercial.
El metal tanto como los portones, el ladrillo cementico usado tal cual sale de la fábrica, los grafitis como expresión para la esquina, el color propio de la marca, el café como hito urbano, el ruido, la plaza, la vereda, los autos, la calle, lo espontaneo; los insumos de este ejercicio.